Logo

Banner
 Cali - Colombia  
Hay 24 visitantes / usuarios conectado
llaves
  • "Me gusta contemplar a los hombres geniales y escuchar a las mujeres hermosas" O. Wilde

La Cali que me imagino PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
EDITORIAL
Miércoles, 04 de Julio de 2007 04:12
Este domingo estuve en el Teatro Municipal “Enrique Buenaventura” viendo la opereta “La Viuda Alegre” gracias a la inclusión en la lista de invitados de un amigo violinista que hacía parte del espectáculo.

"La Cali que me imagino”

Este domingo estuve en el Teatro Municipal “Enrique Buenaventura” viendo la opereta “La Viuda Alegre” gracias a la inclusión en la lista de invitados de un amigo violinista que hacía parte del espectáculo. Independientemente de si me gusta el género, la puesta y el tipo de manifestación artística me asaltó una pregunta en medio de los pasajes de la presentación ¿y por qué no? Por qué no considerar que en Cali exista una compañía dedicada a la formación y montaje de este tipo de espectáculos, por qué no considerar que el panorama escénico en nuestra ciudad puede llegar a cubrir un espectro mucho más amplio del que hasta el momento consideramos, por qué no concebir un modo de crecer que involucre no sólo propuestas estilizadas como la ópera o el ballet, sino también manifestaciones populares, comunitarias, de espacios no convencionales, experimentales, clásicas, contemporáneas, tradicionales, etc. todas con el mismo valor, necesidad y espacios de proyección y divulgación.

Por qué no imaginarnos una Cali nueva y diversa en la que todas las manifestaciones escénicas quepan y convivan sin creerse únicas, especiales o preponderantes. Me imagino la llegada de un día en el que dejemos de auto rotularnos como “La Capital de la Salsa” y empecemos a cultivar el propósito de llegar a ser “La Capital de la Diversidad Cultural”. Y es que ‘a vuelo de pájaro’ la idea, en términos económicos, es hasta más rentable y productiva; por poner un ejemplo, el área del turismo: imagínese usted que una ciudad como la nuestra sea igual de atractiva para un tanguero como para un salsomano empedernido de zapato blanco, o para un punketo desgarbado y de penacho colorido en punta.

Realmente creo que el asunto de la identidad como caleños no tiene que ver con un gusto o interés tan concreto como el género musical, el cuento podría ser más bien que en Cali la música es una manifestación altamente apreciada. Así cabrían más manifestaciones y por ende más cobertura en cuanto a gustos, intereses formativos y espacios de interacción con el arte y la cultura.

Para imaginarnos una ciudad así, hay que empezar a organizarnos, a creer en lo que hacemos, en nuestro producto, controlar la calidad de lo que ofrecemos al espectador, pelear menos y trabajar más, tener la coherencia y la claridad para responder desde los cargos oficiales del gobierno regional y local de manera responsable y oportuna orientando las políticas y las búsquedas hacia un norte más completo y complejo.

Me uno a los intereses manifestados recientemente sobre el movimiento teatral caleño y de la región vallecaucana, me sumo a la voluntad de hacer de Cali un espacio apto para el desarrollo de las artes escénicas gracias al diálogo franco, abierto, responsable y plural. Quisiera empezar a imaginarme a Cali mientras dejo de soñar despierto y poner los pies en la tierra para imaginar en lo que verdaderamente puedo trabajar, en lo que me comprometo de corazón, sangre, carne y alma.

¿Y usted qué Cali se imagina?

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:

Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 

:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Foot