|
El pasado lunes 16 de julio de 1977 en Cali Teatro, aparecimos algunos de los muchos que en el Valle del Cauca nos hemos consagrado al transpirante oficio del teatro y aunque la representación por Cali estuvo nutrida aún quedan espacios vacíos, más que vacíos diría yo, espacios esperando ser ocupados. La cuota vallecaucana estuvo baja pero entradora y capaz (Palmira, Yumbo y Sevilla).
La noche del lunes fue una noche reveladora, a mi juicio fue como hacerse una radiografía, puesto que nos permitió ver una serie de aspectos que nos habitan, miedos, intrigas, deseos, ganas y un impulso fuerte por trabajar por el Valle del Cauca, ya no de manera nostálgica, sino más bien con visión prospectiva y renovada. Estuve en primera fila, con una cámara fotográfica en la mano y cuando volteaba a las butacas me sorprendía al ver la cantidad de generaciones que hoy por hoy le dan vida e impulso al teatro, los miré a todos, a cada uno de los grupos asistentes y me sentí verdaderamente acompañado. Mi tono más allá de lo "romanticón" que parezca, se debe más a la percepción de la última parte de la reunión, donde se llegó a los acuerdos y se fue encontrando una manera de empezar, porque en resumidas cuentas a eso llegamos la noche del lunes, a plantearnos una manera de empezar: la Mesa Abierta de Trabajo. Este será de ahora en adelante el espacio de participación al que tod@s podemos pertenecer y por el que irán gestando las propuestas que desde el Congreso Nacional de Teatro se plantearon como rutas de trabajo conjunto. Colombia es un país muy grande, complejo de organizar en una política cultural que beneficie a todos por igual, sin embargo, me parecieron esclarecedores para sacar mi propia conclusión de la reunión los comentarios de dos hombres del teatro caleño: Gerardo Potes (DIR. Pequeño Teatro de Muñecos) y Jorge Vanegas (DIR. Teatro “El Globo”); considero pues que esta es una oportunidad para que no esperemos más a que nos digan desde el estado cuándo y como debemos organizarnos, es el momento de gestar, desde nosotros mismos, las ideas y políticas que regirán el destino del teatro y las artes escénicas del país. Sin embargo, es vital poder mirar atrás, reconocer que esta no es la primera vez que se aborda esta iniciativa de integración y desarrollo conjunto. Entonces de esa manera, no repetir la historia. Esta última idea me quedó sonando, tanto que el comité editorial del portal ha concebido oportuno crear un nuevo foro de discusión denominado “Mesa Abierta de Trabajo” para socializar pasadas experiencias y oportunidades de encuentro, que por medio de ellas destaquemos tanto las acciones correctivas como los aspectos positivos de estas actividades. Igualmente consideramos vital contar con los comentarios de los más jóvenes, que pueden referirse más a la expectativa que esta oportunidad de encuentro les genera. Lo que nos espera... es un camino largo, para vivir comprometidos y enriquecer nuestra experiencia teatral. Ingrese ya al foro y participe con su comentario.
|